REGION PACIFICA
Se encuentra entre la cordillera Occidental y el Océano Pacífico. Posee una superficie total aproximada a los 90.000 km cuadrados. Se extiende desde Panamá y el Golfo de Urabá hasta el riachuelo Mataje en la frontera con el Ecuador.
Pertenecen a esta región los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Descripción
La Región forma una franja orientada de sur a norte entre Ecuador y Panamá. Dicha franja es además la vertiente natural de la Cordillera Occidental. La Región está dominada por los ríos Atrato al norte y el San Juan al centro. El litoral es preferiblemente quebrado con numerosos golfos, bahías e islotes. El noroccidente, en el Departamento del Chocó, se forma la Serranía del Baudó y en límites con [Panamá] está presente la Selva del Darién, en el Tapón del Darién, santuario ecológico del mundo.
Regiones naturales de la región pacifica
Las siguientes son las regiones naturales de la Región Pacífica de Colombia:
· Relieve
Al norte dominan el territorio serranías de mediana altura, como la del Baudó, la del Darién y la de la costa y los valles de los ríos Atrato, Baudó y San Juan. Al sur hay terrenos planos, selváticos y anegadizos y cruzados por numerosos ríos. y al oriente tiene clima desertico
Hidrografia
La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos.
Clima
Es bastante diverso, hay abundantes lluvias en el año ya que al llegar las nubes cargadas del océano Pacífico traída por los vientos, al llegar a la cordillera el peso es demasiado y el viento no es suficiente ya que se choca en la cordillera occidental.
La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km². Es la región por excelencia de la raza afro colombiana e indígena. Las principales ciudades son en su orden: Quibdó, capital departamental del Chocó, Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y Tumaco. Está formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas minorías de blancos y mulatos
Historia
La región no pasó desapercibida para los conquistadores españoles del siglo XVI quienes pronto descubrirían las riquezas minerales de aquellas densas selvas tropicales húmedas. La orfebrería indígena encontrada por los arqueólogos muestra que el mineral siempre fue abundante y utilizado por los pueblos indoamericanos del territorio. Según los geólogos, la explotación minera es de antigua data.[2] De esta manera, la región llegó a ser una de las principales productoras de oro durante la Colonia Española y en tal dicen los investigadores que "durante el virreinato más de la mitad del oro que salió de estas colonias hacia la metrópoli" era de esta región.[3] Ello explica también la razón por la cual en la actualidad los colombianos que la habitan pertenecen preferiblemente a la raza negra y paradójicamente es una de las regiones menos desarrolladas del país.
Sobre el origen de los grupos indígenas de la Región Pacífica los etnólogos continúan la discusión, ya que la Conquista generalizó a todas las comunidades con el nombre de "chocoes", lo que hoy es admitido como un término que no distinguió las diferentes familias lingüísticas que había a la llegada de los españoles. En el trabajo del etnólogo Mauricio Pardo[4] se menciona que las fuentes descriptivas de los conquistadores se refieren a gentilicios genéricos, por ejemplo, "Emberá" traduce "la gente del lugar". Pero siguiendo las investigaciones de Pardo, las principales familias lingüísticas de la región a la llegada de los españoles eran (y son) los Cuna y Uaunana asentados en el Bajo Atrato y los Emberá en el Alto San Juan.[5] En todo caso para los españoles del siglo XVI Emberá y Uaunana fueron llamados de la misma manera, aunque ambos pueblos vivían enfrentados por dominio territorial, pero de todas formas ambos poseen semejanzas culturales que seguramente resultaron a los conquistadores la principal razón de su generalización, aunque los dos idiomas guardan una marcada diferencia.
En 1501 Rodrigo de Bastidas explora el territorio y Martín Fernández de Enciso hace en 1510 la primera fundación de una ciudad europea en el continente americano: Santa María la Antigua del Darién, abandonada en 1517 después por las mismas disputas entre los conquistadores. El 25 de septiembre de 1513 los europeos descubren el Océano Pacífico y lo llaman Mar del Sur.
Playa en el Pacífico Colombiano, cerca de Buenaventura
Los españoles inician en América uno de los comercios más oscuros de la historia: la esclavitud del pueblo africano, pero el amor por la libertad hace que en 1728 Barule, un esclavo, lidere la más grande insurrección en el Chocó junto a los hermanos Antonio y Mateo Mina.
Fundan el Palenque Tadó en donde es proclamado rey. Lo conforman 120 cimarrones. El 18 de febrero de 1728 tiene lugar la batalla entre el ejército realista y los cimarrones y vencidos estos últimos, Barule y los hermanos Mina son fusilados por el teniente Tres Palacios Mier. En 1795 Agustina, una esclava abusada por el esclavista Miguel Gómez quien quería hacerla abortar, lo denuncia ante el juez Álvarez Pino quien falla en contra de ella.
En respuesta, ella quema varias haciendas de lo que hoy es el municipio de Tadó. El grito de independencia en el Chocó se daría el 2 de febrero de 1813.
La historia republicana hundiría a la región en el olvido y a una cierta marginación del desarrollo del país. Ello no ha evitado que se destaquen figuras de importancia nacional como el poeta, pedagogo y dirigente chocoano Manuel Saturnino Valencia (1867 - 1907), quien murió sentenciado a pena capital por "atentar contra los intereses de los blancos" en la región (fue el último colombiano que recibiera una sentencia capital legal). Otra figura de importancia para el país la constituye el abogado Diego Luís Córdoba (1907 - 1964), que trabajó por la defensa de los derechos humanos y en especial de las comunidades negras, indígenas y campesinas. Así mismo Amir Smith Córdoba (1947 - 2003), fundador del [[Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Cultura Negra en Colombia.
En 1990 algunas organizaciones de protección del medio ambiente y de los derechos humanos protestan contra planes estatales de grandes obras de infraestructura como la construcción de un canal interoceánico o una línea férrea que una el mar Caribe con el Pacífico, dos puertos marítimos sobre el Golfo de Urabá y sobre la Bahía de Cupica, la conexión de la Carretera Panamericana y otras obras. Entre el 20 - 29 de marzo de 2004 por primera vez en la historia 1.200 indígenas de los resguardos de Playita, Egoróquera y Unión Baquiaza, del río Opogodó y otros sectores, se ven obligados a huir de su propia tierra a causa de cruentos enfrentamientos entre las agrupaciones terroristas FARC y las AUC. El hecho es sólo una muestra de la difícil situación de orden público que vive el Departamento, con desplazamientos campesinos, masacres y ejecuciones por parte de los grupos violentos.
Lo más principal es el oro, el platino, la plata, pero a pesar de que tengan tantas riquezas es la región más pobre y lluviosa del mundo.
Música
Los estudios folclóricos realizados en el Litoral Pacifico nos dejan apreciar las supervivencias negras, españolas e indígenas, en las danzas, cantos y ritmos. Entre las supervivencias africanas señalamos los ritmos siguientes:
- El Currulao
- El Abozao
- El Patacorre
- El Berejú
- La Juga
- El Aguabajo
- La Jota
- El Bunde
Otros Ritmos y cantos populares son : Aguacorta, andarele, caderona, polca, mazurca, tamborito, calipso chocoano, chigualo, caracumbé, agualarga, aguamaleña, andarete, tiguaranda, pangota, pilero, castruera, paloma, margarita, jagua, caramba, gallinazo, guapi, guabaleña o la Contradanza chocoana
Parque Nacional Natural Ensenada de Utría
Parque Nacional Natural Tatama
Parque Nacional Natural Sanquianga
Parque Nacional Natural Katios
La costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de diez mil milímetros cúbicos al año a lo largo de sus 1.300 kilómetros de longitud. En su parte norte, donde la serranía del Baudó se adentra en el océano mientras forma ensenadas y bahías, es una región cubierta por una jungla de gran biodiversidad. Hacia el sur el relieve es más plano, y se encuentra atravesado por ríos caudalosos. Esta zona se caracteriza por los acantilados y playas flanqueadas por manglares.
Agua que surte un homenaje verde a la vida.Mar adentro, las islas de Gorgona y Gorgonilla constituyen santuarios de fauna y flora protegidos por el Estado. Allí llegan en agosto, procedentes del sur, las ballenas yubartas. Lejos, a más de trescientos kilómetros del litoral, está el islote de Malpelo, peñón que emerge del océano rodeado de una sorprendente vida submarina.
Problemas
Hay dos tipos de problemas que afecta a esta región el económico y social. Por la parte social se tiene que la mayor parte de la población, niños, adolescentes y la mayor parte de los adultos son analfabetas esto se agrava la situación socioeconómica debido a que al no haber mano de obra capacitada son escasas las empresas que puedan generar empleo y estas a su vez no han establecido sedes en la zona debido a la dificultad en la red vial, ya que se hace difícil acceder a las diferentes poblaciones.
TURISMO
CHOCÓ:
El Parque Nacional Los Icatíos, conocido también como Los Katíos constituye un parque binacional con el Parque Nacional del Darién en Panamá, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, forma parte del llamado Tapón del Darién. Es de gran riqueza en vegetación y Fauna, en el se encuentran diversas especies animales como manatíes, dantas, tigres, nutrias, algunas de ellas en vía de extinción. También se encuentran gran variedad de aves y de peces.
El Parque Nacional Utría: ubicado sobre la costa pacífica, formado por una mezcla del mar con la selva tropical, presenta gran variedad de manglares y arrecifes coralinos de gran belleza, cuenta con una gran diversidad biológica marina, brindando un gran espectáculo a los amantes del Buceo.
El Parque Nacional Tatamá: situado en el macizo occidental colombiano, compartido por los departamentos de Choco, Risaralda y Valle del Cauca. Su nombre en lenguaje indígena significa “El Abuelo de los ríos”. Dentro de el nacen numerosos ríos, que constituyen parte del patrimonio hidrográfico colombiano.
La red vial es escasa, por ello aprovechando sus numerosos ríos gran parte del transporte es fluvial. Chocó dispone de varios aeropuertos pequeños, los cuales facilitan el transporte aéreo.
Atractivos turísticos: además de los parques ya mencionados, el departamento del Chocó cuenta con hermosas playas entre ellas podemos mencionar: Nuquí, bahía Solano, en el océano Pacífico y Trigana y Acandí, Capurganá y Sapzurro en el Mar Caribe, así como con paisajes naturales de gran belleza, algunos aún vírgenes.
Poblaciones: Además de su capital Quibdo las poblaciones más conocidas son Istmina, Bahía Solano, Nuquí, Acandí, Capurgana, Sapzurro, Unguía.
Sus principales actividades económicas son la minería, la ganadería y la agricultura y el turismo, el cual aún no ha sido explotado en todo su potencial.
Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento del Chocó ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.
VALLE DEL CAUCA:
Parque Nacional Natural los Farallones - Valle del Cauca
Esta situado a 20 minutos de Cali, se encuentran alturas entre 1.600 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, su temperatura está entre los 5 y los 25 grados centígrados, se realizan actividades de Ecoturismo, se encuentran lugares para visitantes como Topacio (área de camping-agua abundante), Quebrada Honda (camping y sendero educativo), La Teresita, Pico de Loro, Pance y Corea para hacer Camping y Montañismo.
Para ir a estos sitios se requiere de Guía y hay que llevar: Repelente contra insectos, Botiquín de primeros auxilios, Linternas, pilas y en general elementos para acampar.
Parque Tatamá - Choco / Risaralda / Valle del Cauca
Posee 51.900 hectáreas y alturas entre los 2.600 y 4.000 m.s.n.m.
Ubicado entre los departamentos de Chocó, Risaralda y el Valle del Cauca, sobre la Cordillera Occidental, en la región del Chocó biogeográfico. Fue creado en octubre de 1986.
Predomina el clima frío. Su recorrido debe hacerse con guía. Su entrada principal se encuentra por el Municipio de Santuario (Risaralda) donde está la sede administrativa del Parque Nacional Natural Macizo del Tatamá.
Se considera como una de las zonas de bosque andino más ricas, gracias a su estado de conservación y su flora es diversa. El parque esta poblado por mamíferos como la danta, los cusumbos, las lapas, el tigrillo, el oso hormiguero colmenero y el oso palmero, entre otros.
Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento de Valle del Cauca ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.
CAUCA:
Parque Nacional Natural del Purace - Cauca / Huila: situado entre los departamentos de Cauca y del Huila, dentro de el se encuentra el volcán nevado del Purace cuya cima es visible desde Popayán, aguas termales, las más conocidas son la del Coconuco y la de Pisimbalá, géiseres, cascadas, la cueva de los Guacharos; muy rico en flora y fauna, entre ellas se encuentra el cóndor, el águila de copete. Su acceso es por vía terrestre desde Popayán
Parque Nacional Munchique - Cauca: es muy rico en flora y fauna, dentro de esta última podemos destacar: el oso de anteojos, diversas variedades de micos y murciélagos, el puercoespín, tigrillos, nutrias, venados, armadillos, así como una gran variedad de aves y de reptiles. Su acceso es por vía terrestre desde Popayán
Parque Nacional Isla de Gorgona - Cauca: esta formado por las islas de Gorgona (antiguamente era una prisión) y Gorgonilla en el Océano Pacífico, en el es posible observar, delfines cachalotes y las Ballenas Jorobadas. A él se llega por vía marítima desde el puerto de Buenaventura.
Parque arqueológico de Tierradentro: Ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus hallazgos precolombinos: tumbas, gran cantidad de cámaras funerarias subterráneas y grandes estatuas entre sus sitios más conocidos tenemos El Duende, El Aguacate y EL Alto de San Andrés.
Dentro de la región del Departamento del Cauca aún es posible encontrar comunidades indígenas, que conservan sus costumbres y su lengua tales como: los Guambianos o Misak y los Paeces.
Sitios de Interés turístico en el Cauca:
Los principales atractivos turísticos del Cauca son: su capital Popayán, sus parques naturales, la comunidad indígena de los Guambianos en el municipio de Silvia.
Poblaciones:
Las poblaciones más conocidas del Cauca son: Popayán, Santander de Quilichao, Silvia, Piendamó, Almaguer, Argelia, Balboa, Cajibío, Caloto, Timbío.
Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento del Cauca ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.
NARIÑO:
TRACTIVOS TURÌSTICOS:
Entre los principales atractivos turísticos del Departamento de Nariño tenemos:
-La Laguna de la Cocha
-El Santuario de las Lajas: cerca de la ciudad de Ipiales y de la frontera con Ecuador.
Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota
-Santuario de Fauna y Flora Galeras.
-Parque nacional natural de Saquianga
-La isla de Tumaco
-Las Termales de Ipiales
-La Laguna El Volcán nevado de Cumbal
-Sus múltiples reservas naturales
-Su famoso Festival de Blancos y Negros que se celebra en el mes de Enero en Pasto.
La mayoría de la población de Nariño reside en el área rural dedicada a la agricultura. Sus poblaciones más conocidas son:
Su capital Pasto, Ipiales, Puerto de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Sandoná, Tuquerrés.
VIAS DE COMUNICACIÒN:
Terrestre: Se comunica con el resto de Colombia por la carretera Panamericana que lo une con el Cauca, la cual lo une también con Ecuador.
Igualmente cuenta con carreteras que lo comunican con el Departamento del Putumayo
Aérea: Cuenta con aeropuertos en Pasto, Ipiales y Tumaco
Marítima: a través del puerto de Tumaco.
Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento de Nariño ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.
Actividades que se pueden realizar en la región pacifica
Buceo en la Costa Pacífica colombiana
- Visibilidad: 15 - 30 metros.
- Temperatura: 22-26º C.
- Traje recomendado: 3-5 mm.
- Tipos de buceo: costero; desde canoa, bote o velero (viviendo a bordo).
La Costa Pacífica colombiana se caracteriza por sus playas de arena oscura y fuertes mareas. Aquí, el mar tiene un fondo rocoso. El agua es menos tibia que la del Caribe, aunque las especies de fauna marina son más abundantes.
Nuquí
Nuquí es una pequeña aldea incrustada en la selva tropical, convertida en destino paradisíaco gracias a sus aguas cristalinas y el Océano Pacífico. La fauna marina es de gran tamaño y frecuentemente se pueden observar enormes cardúmenes.
La mejor temporada coincide con la llegada de la sardina agallada, entre abril y mayo. Acompañar a los pescadores nativos a pescar en sus canoas y luego a vender su captura constituye un atractivo adicional.
La Dorsal de Malpelo se encuentra sobre los valles sumergidos, cordillera submarina cuya máxima elevación es la Isla que lleva su nombre.
Santuario de flora y fauna de Malpelo
La isla de Malpelo es la cúspide de una cordillera volcánica submarina cuyas paredes descienden hasta los cuatro mil metros de profundidad en la Costa Pacífica colombiana. El Santuario de Malpelo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2006 por sus impresionantes atributos biofísicos y naturales, que desde hace tiempo han llamado la atención de fotógrafos y documentalistas. Los buzos eruditos lo consideran uno de los mejores lugares del mundo para bucear.
Con frecuencia se ven diferentes grupos de tiburones: amarillos, sedosos y galápagos. Malpelo es, además, uno de los pocos sitios del mundo donde aparece con regularidad el tiburón de profundidad odontaspis ferox, así como tiburones ballena, mantarrayas diablo, mamíferos marinos y cardúmenes de peces pelágicos.
Gorgona
En este Parque Nacional Natural, conformado por diversas islas e islotes, los buzos se sumergen en un espacio que pareciera no tener límites.
Durante el día, sus siluetas se destacan sobre los corales, la arena y las rocas esculpidas por las corrientes.
Entran a las cuevas donde se ocultan los delfines.
De noche, se funden en un ballet submarino con las tortugas y los cientos de especies que cuidan las islas.
Bahía Solano, El Valle y la Ensenada de Utría
Sus costas y aguas abarcan una de las regiones más biodiversas del planeta.
El Golfo de Cupica es el punto más septentrional de la Costa Pacífica colombiana, y probablemente el lugar por donde entraron a Sudamérica los primeros pobladores del Continente. La Serranía del Baudó, paralela a la costa, sumerge en el mar aquí y allá sus brazos, convertidos en inmensos farallones con ramificaciones y aislados parches de coral. Hay lugares registrados para el buceo en todos los niveles. El buque hundido Sebastián de Belalcázar, mansión de pargos y enormes meros, constituye la más novedosa atracción.
PLATOS TÍPICOS COLOMBIANOS
En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive una interesante variedad de peces. Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca. Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparan agradables refrescos.
Buenaventura, Guapí y Tumaco constituyen la trilogía gastronómica de la región y aunque comparten muchas preparaciones hay siempre un toque distintivo de cada pueblo debido al uso extraordinario de la leche de coco. Guapí, disfruta en la variedad casi infinita de pescados y mariscos, carnes de caza y magníficas cecinas que llegan en barriles desde distintos puntos del país.
CHOCÓ:
Bebidas: Sorbete de borojó (o almirajó), colada de piña, chocolate con leche de coco, jugo de guineo.
Aperitivos y principios: Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos y arepas del árbol del pan.
Sopas: Caldo de dentón salpreso, de guacuco, de queso y cebollas.
Platos: Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescado seco-liso, chanfaina, bocachico con escamas.
Postres: Arroz de leche con coco, jalea de árbol de pan.
BUENAVENTURA:
Bebidas: Fresco de Aguacate y de Borojo
Aperitivos y principios: Aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos, empanadas de pescado.
Platos: Cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza.
Postres: Cocadas, chancacas.
TUMACO:
Bebidas: Fresco de Guanábana.
Aperitivos y principios: Aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camaron o langostinos, empanadas de jaiba o camarón.
Sopas: Crema de cabezas de langostinos, pusandao de carne serrana, sopa de lentejas con pescado ahumado.
Platos: Pusandao de bagre, pargo o corvina, arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, cazuela de mariscos.
GUAPÍ:
Bebidas: Jugo de naidí, socoromo o milpezo, tamales de pescado.
Aperitivos y principios: Chaupiza (pescado muy pequeño), majajas, frijol tapajeño, huevos de piando.
Sopas: Caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana), sopa de almejas, sopa de cangrejo.
Platos: Carapacho de jaiba, arroz atollado con jaibas o con almejas, tortuga en carapacho.
Postres: Cabellito de papaya biche.
Excelente , van bien
ResponderEliminar