jueves, 23 de julio de 2009


MI SENA.

1. 1. QUE ES SENA SU MISION, SU VISION, Y SUS VALORES

R/. DEFINICION DE QUE ES SENA

EI Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fue recientemente reestructurado por la Ley 119 de febrero de 1994.
El SENA esta presente en 24 regiones del país y de acuerdo con las necesidades de los empresarios, comunidad, trabajadores y población en general, atiende, mediante la Formación Profesional los sectores Agropecuario, Industria, Comercio y Servicios. El SENA no solo se encarga de ofrecer trabajo sino de producir personal capacitado para laboral sus propios empleos, la historia del SENA como todo en nuestras vidas tenemos unos inicios históricos pues el SENA se inicio a partir del los años de 1957 cuando Rodolfo Martínez tono se embarco en el sueño que seria la obra de subida el no imaginaba que aquella idea concebía ala orilla del lago leman en suiza durante una SENA
con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA y así es alguna parte de nuestra gran institución llamada SENA

MISION
Ofrecer y ejecutar programas de Formación Profesional Integral que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país; además, prestar servicios de asesoría Y asistencia los valores

VALORES

3. Normas para la Convivencia.

3.1. Campo de Aplicación.

3.2. Procesos de Administración Educativa.

3.3. Derechos y Deberes.

3.4. Estímulos.

3.5. Régimen Disciplinario.

3.6. Asistencia.

3.7. Orientaciones Generales para el Manejo de Internados.

El los valores del SENA se aplican así la misma persona que o hacia aquellos que desean un futuro prospero con una visión y una misión por cumplir en nuestras vidas estos son una parte de cómo formarnos como personas.

VISION

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

2. Que es el fondo emprender?

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional

El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

3. Biblioteca.

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El Sistema de Bibliotecas SENA contribuye al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información.

En nuestra biblioteca podrá disfrutar de los servicios de:



"El SENA como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conlleva a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos y del desarrollo de la sociedad."

Las Bibliotecas SENA son de acceso público y tienen presencia nacional en los 115 Centros de Formación Profesional, ofreciendo el acceso a la información por medios físicos o digitales a través de la web.

4. Bienestar reglamento de los apéndices, normas de convivencia?

R/. Como su mismo nombre lo indica es buscar un ambiente propicio y apto para que nuestros aprendices se realicen integral mente en nuestra institución; el equipo esta conformado por profesionales en Psicología, Trabajo Social, Capellanes, Docentes de Ética y Cultura Física especialmente. El objetivo principal de Bienestar al Aprendiz es contribuir al Desarrollo Integral de los jóvenes de nuestra familia SENA.

RESOLUCIÓN 000655

La Resolución 000655 de 2005 adopta el Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. El plan integral de Bienestar de los Aprendices de cada centro de formación profesional del SENA debe atender a las distintas dimensiones del desarrollo humano a través de las siguientes áreas:
1. SALUD
2. DESARROLLO INTELECTUAL
3. CONEJERA Y ORIENTACION
4. PROMOCION SOCIOECONOMICA
5. RECREACION Y DEPORTE
6. ARTE Y CULTURA
7. INFORMACION Y COMUNICACION
8. PROTECCION Y SERVICIOS INSTITUCIONALES

5. Coordinacion academica?

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Comprende las funciones asignadas a un instructor vinculado a la planta de personal para orientar, acompañar y capacitar en su desempeño académico, pedagógico y técnico a los instructores en el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación. Igualmente aplica para los instructores con nombramiento provisional, previo el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos por la Administración.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INSTRUCTOR CON FUNCIONES DE COORDINACIÓN ACADÉMICA:

a) Experiencia mínima de veinticuatro (24) meses como instructor de planta del SENA.

b)
Haber obtenido el instructor de carrera administrativa un puntaje igual o superior al 85% del puntaje máximo posible en la última evaluación del desempeño laboral, conforme al procedimiento y los formatos establecidos de conformidad con la reglamentación de la carrera administrativa.

c)
Certificado en las normas de competencia laboral exigidas a los instructores del SENA.

d) Certificado en la norma de competencia “Gestionar la ejecución de los planes de acción y de mejoramiento, con base en la política educativa y en la normativa institucional” contempladas en la Titulación Docencia, avalada por la Mesa del Sector Educativo.

LAS FUNCIONES DE COORDINACION ACADEMICA SON:

a) Aplicar el enfoque, los procesos y procedimientos de la Formación Profesional Integral aprobados y vigentes en la Entidad

b) Identificar con el Subdirector de Centro las demandas de formación profesional y proponer los programas de formación en la formulación del Plan Operativo del Centro de Formación Profesional Integral.

c) Coordinar y participar en la formulación, ejecución y control de proyectos y acciones especiales para atender demandas de formación profesional integral.

d) Planificar y gestionar ante las áreas administrativas los recursos: humanos, físicos y materiales educativos requeridos para desarrollar acciones de formación.

e) Elaborar el Plan de Mejoramiento y Capacitación de los instructores y presentarlo al Subdirector de Centro para su gestión y ejecución, según necesidades de actualización técnica y pedagógica, con base en los requerimientos del diseño curricular, el perfil de los instructores y la evaluación – certificación de competencias laborales.

6. Plan tecnologico del centro.


R/.


El lunes 02 febrero, en el auditorio del Centro de Tecnologías Agroindustriales, se presentó el Plan Tecnológico 2009-2019 del Centro, donde se establece que la institución será en el 2019 líder internacional en formación, innovación y desarrollo de software para el sector agroindustrial, así como dinamizador de la competitividad, promotor del uso intensivo de las TIC`s y su aplicación al desarrollo sostenible, integrador e incluyente de la región.

Las tendencias tecnológicas son la Agromática, la Agrónica y la Agrodomótica, tendencias referentes a la alta tecnología en tratamientos de datos, comunicaciones y confort humano, centradas en el sector Agropecuario. De esta forma el desarrollo tecnológico empresarial tendrá un fortalecimiento en la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, VTIC, permitiendo la creación y desarrollo de unidades productivas en Cartago y los 18 municipios de influencia del Centro, fortaleciendo el emprendimiento y prospectiva de las cadenas productivas, haciendo uso de las tecnologías aplicadas al sector Agroindustrial.

7. Programas del centro y su proyeccion al 2019

Oferta de Programas de Formación Profesional

La Formación Profesional Integral gratutita que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se hace mediante un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona desempeñarse en una actividad productiva.


Esta formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, plantear y solucionar creativamente los problemas y saber hacer en forma eficaz.


La persona que recibe la Formación Profesional Integral del SENA, se certifica en competencias para el desempeño de actividades laborales en una ocupación o campo ocupacional en los procesos de construir, transformar, mantener y ofrecer bienes y servicios en las empresas, o en el trabajo independiente.

estos son algunos de los programas de formacion que nos brinda el SENA:

1. TECNÓLOGO GESTIÓN LOGISTICA

2. TECNÓLOGO DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

3. TECNÓLOGO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

4. TECNÓLOGO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

5. TECNÓLOGO FORMULACION DE PROYECTOS

6. TECNÓLOGO CONTABILIDAD Y FINANZAS

7. TECNÓLOGO MANTENIMIENTO ELÉCTRICO INDUSTRIAL

8. TECNÓLOGO SALUD OCUPACIONAL

9. TECNÓLOGO ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Su proyeccion al 2019:


El plan tecnológico es una estrategia mediante la cual el centro de formación identifica y opta por una(s) tecnología(s), teniendo en cuenta las necesidades futuras de las empresas nacionales y sus tendencias mundiales, con el fin de aportar a la competitividad del país. En términos generales un Plan Tecnológico es un instrumento de gestión en el que se establecen objetivos, pronósticos, seguimientos, entre otros, con el fin de obtener resultados consistentes.

La elaboración del plan tecnológico pretende:

1. Identificar cuáles serán las necesidades futuras del país y las empresas, con el
fin de anticiparnos a éstas.

2. Determinar las prioridades en materia de necesidades tecnológicas con
relación a la proyección de los servicios a ofrecer.

3. Proporcionar los lineamientos necesarios para desarrollar los proyectos de
adquisición y transferencia de tecnología.

CRITERIOS ESENCIALES PARA DESARROLLAR EL PLAN TECNOLÓGICO.


Partiendo de la identificación de las tecnologías que soportarán el crecimiento mundial en los próximos años y la revisión de éstas en el ámbito nacional (estado del arte), se determina aquellas en las cuales el centro tiene mayor potencial de desarrollo. En este contexto, se estructura la visión del centro a 2019. A partir de la definición del centro a futuro se estructura la estrategia, es decir, se diseñan las líneas de acción pensando en la situación de llegada y no como una simple evolución de la situación actual, lo anterior con el fin de no limitar las opciones del centro.


8. Ambientes de aprendizaje.

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Espacio en el que converge el conjunto articulado de fuentes de conocimiento para desarrollar en el aprendiz competencias en el ámbito de la conciencia y la capacidad tecnológica, la capacidad de abstracción y la habilidad de adaptación a los cambios de las estructuras productivas. Se distinguen los siguientes tipos de ambientes: el ambiente polivalente, el ambiente pluritecnológico, la unidad productiva agropecuaria, el aula abierta de informática, el aula convencional, el aula móvil, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca, el campo deportivo, el ambiente virtual y los ambientes fuera de Centro.

Ambiente pluritecnológico

Es un ambiente de aprendizaje especializado en una o varias tecnologías, en donde se pueden simular procesos productivos reales, tal como se dan en las empresas.

Ambientes fuera de centro

Son ambientes de aprendizaje que son utilizados por los Centros de formación y gestionados por convenios o alianzas con Gobernaciones, Alcaldías, Colegios, Empresas y otro tipo de instituciones.

Análisis de necesidades de formación

Gestionar información estratégica de fuentes internas y externas para generar valor agregado mediante el análisis de la misma, con el fin de que la respuesta institucional ante las demandas y cambios del entorno social, económico y tecnológico sea pertinente, oportuna y eficaz.

9. Por que en el SENA formamos para el trabajo?

R/.

El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, se define entonces como una estructura funcional que articula e integra gremios, empresas, centros de educación y desarrollo tecnológico, instituciones educativas técnicas, tecnológicas y de formación

Profesional, y al estado con el fin de definir e implementar políticas, directrices y estrategias para el desarrollo y cualificación de los recursos humanos del país y el aprendizaje permanente.

Para la estructuración del sistema se adoptó el enfoque sistémico, donde los sistemas de normalización, formación, y evaluación y certificación interactúan dinámicamente, se complementan y refuerzan, generando sinergias organizativas y operativas importantes. Tiene el sistema carácter nacional, altamente participativo, donde sus procesos se van desarrollando mediante la sistematización crítica de la experiencia acumulada.


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