domingo, 9 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 10









Carrefour y la integración de la cadena de suministro
Artículo Base


Badenas, Víctor. “Centro de elaboración y distribución de Carrefour en Gélida: Cadena logística en flujo tenso”. Manutención y almacenaje, diciembre 2003, núm., 387, pp. 55-58

Preguntas

Esta segunda actividad tiene el objetivo de ver como se produce la integración de la cadena de suministro en un caso real y cuales son las variables críticas de esta integración.

Así pues, después de leer el artículo base favor dar respuesta a las siguientes preguntas:


1. El primer elemento que define el módulo teórico para la integración de la cadena de suministro son las previsiones. ¿Cómo se realizan las previsiones en Carrefour para los productos que se gestionan en el centro de elaboración y distribución de Gélida? ¿Los proveedores participan en alguna medida en la elaboración de estas previsiones? ¿Creéis que deberían participar? ¿Cómo?

2. Según la descripción del tipo de integración que Carrefour tiene con sus proveedores de productos, identificar las ventajas que este tipo de relación puede proporcionar a los proveedores.

3. El artículo pone de relieve la importancia de la relación entre Carrefour y los Operadores Logísticos. ¿Qué variables o elementos creéis que son claves para la integración de la empresa con sus operadores logísticos?

4. Si consideramos que el centro de distribución de Gélida de Carrefour tiene “unos clientes internos inmediatos” que son los hipermercados y supermercados de la cadena. ¿Cómo describiríais la integración del centro de distribución con sus clientes internos? ¿Cuáles son los elementos clave de esta integración interna para la satisfacción del cliente final externo?

5. Finalmente, el artículo tiene como título “... cadena logística de flujo tenso”. ¿Cómo definiríais una cadena logística de flujo tenso?


Fecha de entrega

El plazo de entrega para esta actividad es el domingo 10 de agosto 11; 59 P.M. Máximo 3 páginas.



SOLUCCION


1. Las previsiones de Carrefour en Gelida se realizan mediante una estrategia de flujo tenso de productos sin stock. Basada en la calidad de los procesos internos, la integración de los proveedores y el apoyo de los operadores logísticos, que ejecutan la distribución y el transporte optimizando los eslabones de la cadena de suministro.


v Los proveedores participan por medio de la integración para asegurar al cliente la máxima calidad del producto. Con esta integración reducen su actividad logística porque deben hacer solamente una entrega y se concentran solo en producir y la distribución dejarla en otras manos, con esto se ahorran costos en cada uno de los eslabones de la cadena logística incluidos los propios proveedores que también obtienen ganancias.

2. VENTAJAS DE LOS PROVEEDORES

  • Reducción de la actividad logística
  • Concentrarse en producir

  • Hacer solo una entrega

  • Asegurar máxima calidad del producto

  • Ahorro de costos

  • Integración electrónica conociendo necesidades para obtener respuestas más dinámicas.


3. Las variables cables para integrar a la empresa con los operadores logísticos son:

  • Tecnología de la información: esta es una variable donde se puede tener integración por medio de la comunicación como la tecnología como el internet, EDI, teléfono, fax, software etc.

  • Garantizar las entregas en un tiempo oportuno de 24 horas a todo s los centros o almacenes.

  • Otra clave de integración es que se reduce la actividad logística de los proveedores y se generan menos costos en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro.

  • Los operadores logísticos son los encargados del análisis apartir de los cuales determinan los pedidos de los proveedores.

  • Los operadores logísticos deben concentrarse solo en realizar sus tareas correspondientes para la expedición de las mercancías.


    4. En la integración de Carrefour y Tibbet & Britten se deja en manos de el personal calificado que los integran esto se hace por intermedio de la información para que cada uno de los eslabones de la cadena de almacenamiento estén en constante comunicación de cada una de las necesidades y problemas que se pueden presentar.

    Los clientes internos como los supermercados e hipermercados deben estar en constante comunicación con Carrefour para realizar los diferentes pedidos, esta información se hace por medio de tecnología de punta. En el caso de el operador logístico el cual se en carga de la red geográfica ejecutando el transporte para dejarlo en las diferentes rutas en las que se encuadran los diferentes clientes externos.
  • La información de las necesidades del “rey” cliente externo o consumidor final.
  • Calidad del producto
  • Tiempo oportuno

  • Menor costo posible.


    CADENA LOGISTICA DE FLUJO TENSO


    Una cadena de suministro tensa es la que plantea mas retos a la logística porque en ella se encuentran los productos de corta vida, que necesitan refrigeración donde la caducidad es el factor critico. Ya que estos productos tienen una vida útil muy corta, estos productos no se pueden almacenar y tienen mínimos Stock o en algunas secciones no operan con stock de manera que deben tener salida rápida donde los proveedores entregan el producto por la mañana y todo es expedido por la noche, tras su clasificación y gestión de pedidos a lo largo de la jornada.


    La distribución de estos productos de corta vida debe de ser rápida cumpliendo con la exigencias de tiempo para el caso de entregas al almacén de distribución se sitúan entre los 21 y los 25 días de vida útil del producto y para la entrega a las tiendas 14 y 18 días estas exigencias de entrega se hace (desde que se realiza el pedido hasta que se entrega la mercancía) oscilan entre 24 y 72 horas dependiendo la zona geográfica y el grado de exigencia del cliente.

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