viernes, 21 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 13







UCION.

1. Ubicación geográfica: (Ciudad, Departamento, Región)

R/.
Ubicación de Santiago de Cali en el Valle del Cauca.

La ciudad está ubicada en las coordenadas 3°27′00″N 76°32′00″O / 3.45, -76.533333, en el departamento del Valle del Cauca. Geográficamente Cali está en el valle del río Cauca, el segundo en importancia del país. A la altura de Cali este valle tiene 35 km de ancho y la zona urbana esta sobre el costado occidental del rio. La parte occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los célebres Farallones de Cali, que hacen parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. El municipio de Cali limita al norte con Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente.

Ubicación del Valle del Cauca.

El Valle del Cauca cubre un territorio que va desde la costa del Pacífico y continúa hacia el oriente pasando la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca hasta la Cordillera Central donde alcanza límites con el departamento del Tolima.
Limita al norte con los departamentos de Risaralda y el Chocó. Al sur con el Departamento del Cauca. Al oriente con Quindío y Tolima, y al Occidente con el Océano Pacífico y el Chocó.

Ubicación de la región Andina.

Al sur de Colombia, los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamente Occidental, Central y Oriental, en los nudos de Pasto y Almaguer.

La Cordillera Central está separada de la Occidental una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el Río Patía al sur y por el Río Cauca al norte.
La Cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en Boyacá, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado Serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el Caribe en Punta Gallinas, en la península de La Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, formando un Valle surcado por el Río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia (5.775 m).

Las tres Cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la Cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado Serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá. Esta región recibe su nombre porque por todo el lugar cruza la cordillera de los andes, además allí se encuentran también las cordilleras occidental y oriental.

2. Números de habitantes.

R/.
En total en el país hay 20.336.117 hombres, 21.132.267 mujeres. Los indígenas suman 1.378.884 y los afrocolombianos 4.261.996.
El crecimiento poblacional está en 1.03% (en este punto el presidente Uribe se comprometió a revisar la fórmula de crecimiento de las Transferencias para los próximos años)
La expectativa de vida de los hombres está en 70 años y para las mujeres en 77.
Por cada 100 personas menores de 15 años hay 20 mayores de 65.
La proporción de nacimientos es de 100 mujeres por cada 106 hombres.
En total hay 10.390.553 viviendas de las cuales 7.825.936 están ubicadas en la cabecera y 2.564.614 en la zona rural.
El 5.1 por ciento de los hogares de Colombia tienen actividad económica en sus viviendas.
El 69.7% de las viviendas de Colombia son casas.
El 93.6% de las viviendas tiene conexión a energía eléctrica.
El 40.4% tiene conexión a Gas Natural.
El número de personas por hogar en Colombia es de 3.9.
Del total de hogares de Colombia, el 2.8% tiene experiencia migratoria internacional.
Del total de personas de estos hogares que son residentes de forma permanente en el exterior el 34.6% está en los Estados Unidos, el 23% y el 20 en Venezuela.
Del total de la población colombiana el 48.8% son hombres y el 51.2 mujeres.
El 10.5% de la población residente en Colombia se auto- reconoce como raizal, palanquero, negro, mulato, afrocolombianos o afrodescendiente y el 3.4 como indígena.
El 88.3% de la población de 5 años sabe leer y escribir.
El 50.3% de la población de 3 a 5 años, el 90.7% de la población de 6 a 10 años de edad y el 79.9% entre los 11 a 17 años asiste a un establecimiento educativo formal.
El 37.2% de la población residente en Colombia alcanzó el nivel de básica primaria; el 31.7% secundaria; el 7%



tiene nivel profesional y el 1.3% ha cursado estudios de especialización, maestría o doctorado.
El 10.5% de la población residente no tiene ningún nivel educativo.
El 23.1 de las personas en Colombia viven en unión libre.
El 6.3% de la población de Colombia presenta alguna limitación permanente. El 6.5% se registra en los hombres y el 6.1% en las mujeres.
El 63.8% de la población de Colombia nació en el mismo municipio donde fue censado y el 35.9% en otro municipio
El 7.3% de la población mayor de 4 años que reside actualmente en Colombia procede de un municipio diferente a donde fue censado y sólo el 0.2 de otro país.
El 46.8% de la población de Colombia que cambió de residencia en los últimos 5 años lo hizo por razones familiares. El 24.1 por otra razón; el 15.7% por dificultad para conseguir trabajo y el 4.2 por amenaza contra su vida.
El 96.1% de los establecimientos ocupó entre uno y 10 empleados en el mes anterior al que fueron censados.
El 72.8% de las viviendas rurales ocupadas, con personas presentes el día de la encuesta, tenían actividad agropecuaria.
Las ciudades con mayor número de pobladores son: Bogotá con 6.778.691; Antioquia con 5.601.507 y Valle del Cauca con 4.052.535
Por su parte, los que menos pobladores registraron son Amazonas con 46.950; Guainía con 18.797 y Vaupés con 19.943.







3. Característica del ingreso promedio de la población: (pobre o muy pobre, ingresos medios, altos ingresos)

R/. Las características de la población son los ingresos medios esto lo podemos analizar en cada uno de los estratos de la ciudad de Cali, dependiendo el estrato que es 1 y 2 son los más pobres, 3 y 4 son medio- pobre, 5 y 6 son medio - alto (altos ingresos). Lo podemos analizar en el siguiente mapa geográfico:


4. Actividad económica principal (manufactura, agricultura, comercio u otros).

R/.
El 12.4% de los establecimientos se dedican a la industria;
el 52.3% al comercio
el 33.7% a servicios
el 1.6% a otra actividad.

En los establecimientos con mayor número (1 a 10 empleados) el Comercio con 54.6% es la actividad más frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal es servicios con 52.8%.

De la cifra anterior, la actividad está dividida de la siguiente forma: agrícola 68.7%; pecuaria 90.8%; piscícola 3%.

5. Tipo de empresas que predominan (pequeñas, medianas, grandes)

R/. los tipos de empresas que mas predominan son las grandes y medianas empresas unas de estas son como por ejemplo: Cadbury Adams, Palmolive, Carton Colombia, Carvajal, Tecnoquimicas, Cementos Argos, Postobon, Ingenio San Carlos, Bavaria, Colombina, Laboratorios Baxter, Jgb, Bayer, etc.

6. Infraestructura de soporte regional: (carreteras, servicios públicos, comunicaciones, etc.) (Breve descripción)


R/. Infraestructura:

Energía
Las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, atienden la demanda de servicios públicos de la ciudad y de gran parte de su área metropolitana. EMCALI es propietaria de la infraestructura de distribución y conjuntamente con EPSA, son propietarias de las 18 subestaciones de energía conectadas a la red eléctrica nacional.


Río Cali, Puente Ortiz, Torre de Cali y la Ermita.

Acueducto y alcantarillado
EMCALI es responsable también por el servicio de acueducto y alcantarillado. La distribución se divide en zonas de redes alta y baja. La red alta es abastecida por gravedad, la red baja necesita un sistema de bombeo. Hay cuatro plantas de tratamiento de agua potable:

· Río Cali: se abastece del Río Cali. Tiene una capacidad de producción de 1,80 /s, surte agua potable a 420.000 consumidores en la parte antigua de la ciudad.
· La Reforma: se abastece del Río Meléndez. Con un caudal de 1 m³/s abastece a 120.000 usuarios en la zona de ladera de la ciudad.
· Río Cauca: se abastece del Río Cauca. Tiene una capacidad de 2,5 m³/s.
· Puerto Mallarino: se abastece del Río Cauca y tiene un caudal de 6,6 m³/s.



Edificio de la FES.

Las aguas residuales de la ciudad de recogen por medio de caños colectores que las llevan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (PTAR-C). En la PTAR-C estas aguas son tratadas antes de devolverlas al Río Cauca. La PTAR-C maneja un caudal promedio de 7,6 m³/s, lo que permite tratar un 70% de las aguas residuales de Cali.



Telecomunicaciones

EMCALI es la principal empresa del servicio de telefonía con el 85% local del mercado. Las centrales telefónicas y los equipos de transmisión están conectados por una extensa red de fibra óptica. Actualmente (2007) la entidad posee aproximadamente 510.000 usuarios. Otras empresas en el mercado de telefonía pública son UNITEL, Telecom, y ERT. La ciudad tiene una disposición de 115.400 líneas.
Hay tres operadores de telefonía móvil, todos con cobertura nacional y con tecnología GSM y 3G WCDMA, Comcel (de América Móvil) Banda: 850Mhz y 1900Mhz; Movistar (de Telefónica) Banda: 850MHz y 1900MHz, y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) Banda: 1900MHz NGN.


Río Cali.
Aseo y basuras

La ciudad produce 1800-2000 toneladas/día de residuos sanitarios. El servicio de recolección de basuras y escombros es tarea de la empresa pública EMSIRVA. Escombros y basuras son llevadas al basurero de Navarro, el cual se extiende en 60 ha. Navarro se divide en el botadero antiguo de 40 ha y el relleno sanitario transitorio de 20 ha. La disposición de las basuras no es muy tecnificada, ya que el vertedero de Navarro no es propiamente un relleno sanitario; el botadero antiguo posee dos lagunas de oxidación y chimeneas artesanales para desalojar los gases. En los últimos años las vías de acceso y los canales de recolección de lixiviados han sido mejorados. Según estudios el servicio de recolección y manejo de basuras de la ciudad es deficiente y el diagnóstico actual es crítico. Después de 30 años de servicio, el basurero de Navarro ha llegado al final de su vida útil y la administración de la ciudad busca nuevas soluciones, las cuales se han dilatado por varios años, a pesar de la permanente insistencia de la Corporación Regional Autónoma del Valle (CVC), organismo encargado de la preservación del medio ambiente departamental.
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Gas natural

La ciudad posee una red de distribución con dos ejes principales: sur-norte a lo largo del Corredor Férreo y oriente-occidente por debajo de la Autopista Suroriental. Con una capacidad de 130 millones de pies cúbicos diarios se garantiza el servicio de gas natural en las 22 comunas de la ciudad. Esta red es alimentada por un gasoducto que viene desde Yumbo hasta el norte de la ciudad[.
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Transporte

La Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal (STTM)[39] es la encargada de registrar los vehículos rodando por la ciudad. Según datos de esta entidad, en el 2004 por las calles de Cali rodaban 357.927 vehículos. Como es usual en los países en vía de desarrollo, la motocicleta es un medio de transporte muy popular y en la ciudad hay casi 70 000. En cuanto a vehículos particulares, hay más de 240.000 automotores.

Composición parque automotor Cali 1997-2004.
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En cuanto a servicio público, los datos de la STTM dan más de 43 000 vehículos contando taxis, buses, busetas y colectivos.[39] Según datos del DANE[40] por la ciudad ruedan diariamente 3 800 vehículos de servicio público colectivo, distribuidos en: 40,43% microbuses, 25,10% busetas y 34,47% buses.
Estos transportes colectivos mueven un total aproximado de 300 millones de pasajeros anualmente, distribuidos en: 40% en microbuses, 30% en buses y 30% en busetas. Cruzando los datos de la STTM y del DANE, deben de haber 10 taxis por cada automotor de servicio colectivo.


Vista Panorámica de noche.

Las empresas de transporte público son de capital privado. Como en Bogotá y en otras ciudades del país, los taxis son de color amarillo, la tarifa mínima está en 3200 COP (1.60 USD) diurno y 4000 COP (2.00 USD) de 8 pm a 5 am. Como característica local las empresas de buses urbanos tienen nombres de colores (“Blanco y Negro”, “Azul Plateada”, “Rojo Gris (Gris Roja hasta el año 2004)” y “Papagayo”, entre otros); otras nombres son “Alameda” y “Coomoepal”. Otro servicio urbano alternativo son los micro-buses con capacidad de entre 10 y 20 personas.


MIO, Masivo Integrado de Occidente.

Como en todos los principales centros urbanos del país, el servicio urbano de buses tiene que ver con la denominada "guerra del centavo": los conductores son pagados por número de pasajeros transportados por día, y varias empresas cubren rutas similares, esto origina excesos de velocidad y violación de las normas de tránsito. Otro problema común de ciudades colombianas es la sobre oferta del transporte público en especial de taxis y buses que congestionan las principales avenidas en las horas críticas y que ha sido parcialmente resuelto con la aplicación del denominado "pico y placa" un esquema de restricción en la movilidad por las calles según el último dígito de la placa.
Con el uso de un 10% de etanol en la gasolina, se ha reducido en parte el problema de contaminación ambiental. El etanol es producido en los ingenios azucareros a partir de caña de azúcar.
El gobierno de Álvaro Uribe Vélez impulsó la creación del MIO, un sistema de transporte masivo basado en buses, similar al Transmilenio de Bogotá, o al sistema de Curitiba, Brasil. Tras múltiples retrasos en las obras, este sistema entró a funcionar en el año 2009 y se espera que solucione gran parte de los problemas de congestión vehicular en la ciudad[.
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Vuelos internacionales directos desde/hacia Cali.

Cali cuenta con uno de los principales aeropuertos de Colombia, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en el municipio de Palmira, 15 minutos al norte de la ciudad. El aeropuerto Bonilla Aragón conecta a Cali con Colombia y el mundo a través de varias aerolíneas nacionales y extranjeras. Entre los destinos nacionales están las principales ciudades del país con servicio prestado por Aires, AeroRepública, Avianca-Sam, Satena y TAC. Internacionalmente hay rutas entre Cali y Miami (American Airlines), Houston (Continental Airlines), Caracas y Madrid (Avianca), Ciudad de Panamá (Copa Airlines) y Tulcán (TAME).
El tamaño de la pista del aeropuerto Bonilla Aragón, 3 000 m de largo por 45 m de ancho, permite el aterrizaje de aviones de máxima capacidad. Anualmente mueve más de 2,2 millones de pasajeros y 36 923 toneladas de carga en casi 55 000 vuelos (2006). En el noreste de la ciudad está ubicada la Base Aérea Marco Fidel Suarez, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.



7. Factores que facilitan o dificultan el desarrollo y crecimiento de las empresas en la región


R/. Factores que facilitan el desarrollo y el crecimiento:

Ampliar la frontera de inclusión económica democratizando la economía con empleos de calidad y con la expansión y el fortalecimiento de mi pymes (micro, pequeñas y medianas empresas), del sustrato empresarial popular, de la economía solidaria y de los negocios familiares.
La inclusión tiene como condición que la economía crezca. Para tal efecto se requiere, en el marco de la ampliación de mercados, fortalecer la plataforma para la competitividad que haga atractiva la región a nuevas empresas y para expandir las existentes; así como se requiere además que las empresas ofrezcan empleos de calidad.


Factores que dificultan el desarrollo y crecimiento:

El costo promedio de un empleo formal en las cincuenta empresas más grandes del Valle del Cauca, que en conjunto generan solamente 75.000 empleos directos, es de alrededor de 275 millones de pesos1. El empleo ofrecido por las grandes empresas constituye una cuota importante pero insuficiente del empleo regional.


Para ampliar la frontera de la inclusión económica con trabajo (ocupación y empleo) de calidad e ingresos adecuados, es indispensable, además de ampliar y fortalecer las grandes y medianas empresas, democratizar más la economía, expandiendo la base que engloba a pequeños emprendimientos, formales e informales.

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