viernes, 7 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 9

El sector de la Distribución de Gran Consumo

Artículo Base

La fuente, Carmina. “Distribución de gran consumo: Cambios en el carro de la compra”. Manutención y almacenaje, diciembre 2003, núm., 387, pp. 46-52

Preguntas

Las diferentes actividades que desarrollaran, tratarán todas sobre un mismo sector. El análisis de este sector y de los casos propuestos, permitirán analizar y pensar los diferentes aspectos importantes de la SCM.

En este sentido, esta primera actividad pretende que cada uno reflexioné sobre el sector de la distribución de gran consumo y piense en los elementos claves que afectan a las cadenas de suministro que en ella se definen.

Así pues, después de leer el artículo base e investigar ref a SCM dar respuesta a las siguientes preguntas:

Identificar cinco características clave que definen este sector:

Desde el punto de vista empresarial

Desde el punto de vista del consumidor o de los productos que se venden.

De las características identificadas en el punto 1, escoger las dos de cada apartado que consideren pueden tener más influencia en la definición de la cadena de suministro, o que pueden condicionar de una forma significativa la definición de la misma. Justificar sus respuestas.

Identificar los componentes de una cadena logística del sector de la distribución de gran consumo (para hacerlo más sencillo e ilustrativo, poner “ejemplos o nombres de empresas reales” en cada categoría).

Una vez analizado el sector y definida una “cadena de suministro”, identificar los cuatro riesgos más importantes que tiene esta cadena de suministro para satisfacer las expectativas de los consumidores. Justificar sus respuestas.

DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL.

PRECIOS: SEGÚN EL SEM: CADENA DE SUMINISTRO PARA DAR UN EJEMPLO CLARO DE ALMACENAMIENTO Y MANUTENCIÓN SIENDO CARREFUR UNA DE LAS MAYORES PRODUCTORAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, ELECTRODOMÉSTICOS SIENDO A NIVEL EUROPEO EL 2 PRODUCTOR MUNDIAL Y QUE ESTE MANEJA COSTOS EN SUS VENTAS HACIENDO SATISFECHO AL CONSUMIDOR.

a. EXPANSIÓN: BUSCAR LA MANERA DE LLEGARLE AL CLIENTE, SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES, EXPANDIÉNDOSE EN VARIOS SECTORES O LUGARES DEL PAÍS COMO LO SERIA EN ESTE CASO, EL GRAN CENTRO COMERCIAL CARREFUR OFRECIENDO AL CONSUMIDOR UN MEJOR COSTO, UNA MEJOR PRESENTACIÓN Y UN PRODUCTO DE CALIDAD.

b. COMPETENCIA: CALIDAD OTRA CARACTERÍSTICA ES QUE HAY QUE SER COMPETENTE, INNOVADOR, ADECUANDO Y PLANTEANDO NUEVAS ESTRATEGIAS TENIENDO EN CUENTA QUE HAY OTROS ALMACENES DE CADENA IMPLANTANDO TAMBIÉN EXTRATEGIAS PARA ATRAER MAS Y MAS CLIENTES.

c. TECNOLOGÍA: EN ESTA DEBEMOS TENER EN CUENTA COMO ESTA DE TECNOLOGÍA LA EMPRESA, PUEDE SER REGISTRANDO A TODOS LO QUE NOS COMPRAN EN NUESTRAS BASES DE DATOS PARA ASÍ LOGRAR Y CONSERVAR QUE SEAN NUESTROS CLIENTES Y TAMBIÉN CUANDO HAYAN OFERTAS LLAMARLES, OTRA ES DARLES OPORTUNIDAD DE OBTENER ALGÚN BENEFICIO POR MEDIO DE TARJETAS DEL ALMACÉN LA CUAL PUEDEN IR PAGANDO A CUOTAS.

d. AMPLITUD: DURANTE ÉPOCAS DEL AÑO COMO ES EL DÍA DE LA MADRE, AMOR Y AMISTA, DÍA DEL PADRE, ANIVERSARIO DEL ALMACÉN, DÍA DEL NIÑO, HACER EVENTOS, DAR OBSEQUIOS, COLABORAR CON CAUSAS, COMO APORTAR A LA SALUD.

2) CARACTERÍSTICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSUMIDOR

NOSOTROS COMO CONSUMIDORES Y CLIENTES SIEMPRE BUSCAMOS UNA BUENA ORGANIZACIÓN DEL PRODUCTO QUE ESTE EN BUEN ESTADO BIEN CLARO LOS PRECIOS EN EL LUGAR ADECUADO BUENA CALIDAD ENCASO DE PRODUCTOS NUEVOS QUE NOS BRINDEN DEGUSTACIONES SI SON ELECTRODOMÉSTICOS QUE NOS ENSAYEN EL PRODUCTO Y QUE NOS TENGAN BUENAS OFERTAS

ATENCIÓN: NOSOTROS COMO CLIENTES SIEMPRE DESEAMOS UNA BUENA ATENCIÓN, SI NECESITAMOS SABER ALGO DEL ALMACÉN QUE NOS DIRIJAN A EL CON AMABILIDAD UN PUNTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE O QUEJAS PUEDE SER UN PARQUE PARA ENTRETENER A LOS NIÑOS UNA CAJA RÁPIDA PARA CUANDO SEAN COSAS MUY POQUITAS UN BUEN PARQUEADERO PLAZOLETAS DE COMIDAS.

ABASTECIMIENTO: QUE ENCONTREMOS DE TODO LO QUE NECESITEMOS ALIMENTOS, ROPA, ELECTRODOMÉSTICOS, JUEGOS, ETC A BUENOS COSTOS.

INNOVADOR: QUE LOS PRODUCTOS MEJOREN CADA DÍA MAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR.

TECNOLOGÍA: QUE NOS TENGAN REGISTRADOS EN LA BASE DE DATOS CON SOLO LA CC, YA SABEN QUE SOMOS SUS CLIENTES QUE NOS AVISEN CUANDO HALLAN PROMOCIONES.

2) EN LA CADENA DE SUMINISTRO (S.C.M) COMO PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL: PUEDE TENER INFLUENCIA EL PUNTO 1 Y EL 3. POR QUE HAY QUE TENER A NIVEL EMPRESARIAL QUE OFRECERLE A LOS CLIENTES TENIENDO EN CUENTA QUE ES EL 2 MAS GRANDE EN COMPETENCIA Y EN CALIDAD ENTONCES HAY QUE CONSERVARSE EN ESE LUGAR PARA NO PERDER CREDIVILIDAD CON LOS CLIENTES.

EN LA CADENA DE SUMINISTRO (S.C.M) COMO PUNTO DE VISTA CONSUMIDOR: LOS PUNTOS DE MAS INFLUENCIA 1 Y EL 2 POR QUE COMO COSUMIDOR DESEAMOS TENER DE TODOS LOS PRODUCTOS DE MUY BUENA CALIDAD Y MUY BUENOS PRECIOS Y TAMBIÉN BUENA ATENCIÓN EN CUANTO AL PERSONAL.

3) LOS COMPONENTES DE UNA CADENA LOGÍSTICA SON PROVEDORES. LA EMPRESA ENTRE SI Y EL CLIENTE. EN ESTE CASO SE BUSCARÍA LO QUE PIDE LA DEMANDA BENEFICIOS Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PODEMOS DECIR QUE LOS COMPONENTES DE UNA CADENA LOGÍSTICA DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE GRAN CONSUMO SON: MINIMIZAR LOS COSTOS, MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS.

EJ: ENTRE LOS BENEFICIOS ESTA ENTENER UNA BUENA RELACION ENTRE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES. PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO. A PESAR DE COMPETITIVIDAD QUE HAY EN MARCAS SE DEBE TENER CLARO LA CALIDAD QUE DESEA EL CLIENTE. ESTAR EN COLABORACION LOS FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES PARA SACAR AL MERCADO DISEÑOS INNOVADORES. PARA BAJAR LOS COSTOS SE DEBE DAR OFERTAS AL CONSUMIDOR SIEMPRE Y CUANDO SE VEA NECESARIO ESTO SE HACE PARA SATISFACER AL CLIENTE Y A LA MISMA VEZ ATRAERLO.

4) INVERCIONES MAL HECHAS: CUANDO SE SACA AL MERCADO PRODUCTOS NUEVOS QUE SUPUESTAMENTE BAN A AGRADAR AL CLIENTE PERO NO SON BIEN ACEPTADOS. MALA PUBLICIDAD: POR QUE CUANDO UN PRODUCTO NOTIENE LA PUBLICIDAD DESEADA NO GENERA UN BUEN IMPACTO EN EL CLIENTE Y NO ES ACPTADO EL PRODUCTO.EL DISEÑO DEL PRODUCTO: POR QUE ES UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTE PARA EL CLIENTE POR QUE ATRAVES DE UNA BUENA IMAGEN EL CLIENTE PUEDE TENER UNA BUENA IMPRECION DEL PRODUCTO.LA CALIDAD: POR QUE SI NO TIENE UNA CALIDAD EXCELENTE EL CLIENTE DEJARA DE CONSUMIR ESE PRODUCTO ENTONCES SERIA UNA GRAN PERDIDA PARA LA EMPRESA.

1 comentario: